Hace un tiempo que empecé a usar Docker y me monté mi propio servidor y la verdad que estoy muy contento. Motivos de ello es conservar la privacidad de mis propios datos y hacer uso de apps sin limitaciones.
A continuación os voy a hacer un resumen de mi configuración y en próximos post os expondré como ir corriendo cada uno de los contenedores.
Hardware:
Router con 4 puertos ethernet a 2.5GB con procesador N100 y 16GB de RAM.
Este es perfecto por su bajo consumo y la posibilidad de hacer de router con un OS como OPNsense.
Con sistema base Proxmox para gestionar las máquinas virtuales, backups automáticos, mejorar la portabilidad entre máquinas, añadir más capacidad.
Raspberry Pi 4 8GB
Básicamente tengo mi nodo Bitcoin con todas las apps relacionadas con este.
Contenedores Docker:
Voy a dividir en dos tipos de contenedores, los de gestión que usaremos para el correcto funcionamiento y seguridad y las aplicaciones que serán las que hagamos un uso final
Para poder hacer uso de subdominios más simples que una ip:puerto. Además con esto podremos hacer uso de certificados SSL que en algunas apps, como bitwarden, es de obligado uso.
DuckDNS lo usarmos para actualizar la ip dinámica de nuestra casa y poder acceder a nuestra VPN desde cualquier sitio. También la uso para tener un dominio dentro de la red y poder adquirir los certificados ssl con lets encrypt.
Imprescindible para bloquear publicidad por DNS en toda tu red local. Además siempre que tengas la VPN con Wireguard activa en tu dispositivo móvil también estará funcionando.
Aplicaciones:
Vaultwarden
Servidor de gestor de contraseñas. Una de las mejores apps que conozco compatible con navegadores y móviles. Es el paso necesario para subir tu ciberseguridad.
Podrás usar todos los clientes que existen de Bitwarden para conectarte a tu servidor Vaultwarden.
Como OneDrive o Dropbox pero vitaminado. Todos tus archivos autohosteados. El límite de capacidad será el de tu servidor. Con aplicaciones clientes para casi todos los sistemas operativos.
Home Assistant
Servidor local para tu domótica. Es increíble la potencia de este y todo lo que puedes hacer. Es un RABBIT HOLE en Mayúsculas.
Navidrome Jellyfin (solo con música) + Finamp (app cliente)
Spotify o mejor dicho, streaming de música, desde tu galería en local. Capacidad de transmitir en FLAC desde tu servidor.
Audiobookshelf
App para tener descargados en local tus podcast y audiolibros muy potente y simple de usar.